viernes, 11 de enero de 2013

FÍSTULAS PERIANALES

Es una enfermedad ulcerativa, inflamatoria, crónica, progresiva del tejido perianal y perirectal. Esta enfermedad puede estar causada por diferentes factores anatómicos o por una respuesta inmunitaria desequilibrada.

Las lesiones son dolorosas encontrando tractos fistulosos, erosiones y ulceraciones y en ocasiones puede extenderse por la region perianal afectando al tejido rectal. Las lesiones no se asocian con los sacos anales. En la palpación rectal podemos encontrar el recto y ano engrosados y fibróticos. También podemos observar una enfermedad intestinal inflamatoria subclínica.

Es importante diferenciarla de una neoplasia, rotura de abcesos de los sacos anales o de una infección bacteriana profunda.

Es poco común en perros. La incidencia más alta se da en pastores alemanes de mediana edad.

En este caso tenemos una perra de raza pastor alemán de 3 años de edad, que, además de las lesiones que aparecen en la siguiente foto lleva varias semanas con diarrea (que puede coincidir con enfermedad intestinal subclínica).




                                En primer lugar debemos rasurar toda la zona afectada



                       En segundo lugar realizamos un primer lavado con clorhexidina




Debemos de estar seguros de que no se trata de una enfermedad de los sacos perianales, para ello extraemos el líquido si las glándulas están llenas para observar el color. El color en este caso era normal (transparente) . Además nos servimos de una aguja de borde romo para introducirla en los sacos anales y con una solución de betadine y suero llenamos la glándula con el fin de desinfectar y de descartar que puedan haber comunicaciones entre las fistulas y los sacos.





No encontramos dicha comunicación. Los sacos no parecen estar afectados. Por lo que descartamos la rotura de abcesos de los sacos anales.

Por último es importante realizar una biopsia para descartar una neoplasia. Tomamos la muestra y la enviamos al laboratorio.


TRATAMIENTO 


  • Aseo tópico:  Lavarla todos los días con enjuague de clorhexidina, manteniendo limpia la zona y libre de pelo. También pueden utilizarse soluciones tópicas de esteroides sin alcohol pero hay que tener en cuenta que los esteroides retrasan la cicatrización.
  • Anibiótico: Para tratar la infección.
  • Antiinflamatorio: Para tratar la inflamación.
  • Tratamiento con ciclosporina ( fármaco inmunosupresor ) 5mg/kg via oral cada 12-24h. Debe continuarse al menos 4 semanas después de la resolución completa. Puede necesitar tratamiento para toda la vida con dosis bajas de ciclosporina. 
  • Escisión quirúrgica de las lesiones residuales.
  • El animal debe permanecer durante toda la recuperación con collar isabelino para evitar mayor infección.
  • Si el origen es una hipersensibilidad alimentaria debemos cambiar la dieta al animal.


PRONÓSTICO

La proporción de recidiva es muy alta en perros que han estado enfermos durante mucho tiempo antes del tratamiento,